Blog PERSONAL*

Sitio creado para facilitar la forma de trabajar alumno-maestro.

Buscar

27 de mayo de 2010

Diabetes 2010, enfermedad lider!

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervencción de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.

Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar . Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.





La diabetes puede ocasionar complicaciones en el embarazo como parto prematuro, preeclamsia (presión elevada durante el embarazo), síndrome de dificultad respiratoria, defectos congénitos y macrosomía (crecimiento excesivo del bebé). Sin embargo, todos estos problemas se pueden prevenir al:

  • Mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercano a lo normal de tres a seis meses antes de quedar embarazada
  • Vigilar y tener metas especificas de control de los niveles de glucosa durante el embarazo

Tratamiento a seguir

Dieta El régimen alimenticio de una mujer con diabetes embaraza con un peso normal debe ser el mismo que para las embarazadas sin diabetes. Si presentas sobrepeso acude con un especialista en nutrición para que te diseñe una dieta.

Insulina Es muy probable que requieras usar insulina para controlar tus niveles de glucosa en la sangre. No te preocupes, tu médico te la indicará.

Ejercicio La actividad física también ayudar a mantener tus niveles de glucosa en sangre. Comienza ahora una rutina pero no olvides que debes consultar con tu doctor cualquier malestar que sientas cuando estés en movimiento.

Exámenes recomendados

Para descartar inconvenientes y tener un embarazo y parto sin obstáculos tu doctor te indicara algunas de las siguientes pruebas:

Prueba

Explicación

Recuento de patadas

Consiste en realizar un registro de la frecuencia con la que el bebé se mueve. Es pertinente comunicarse con el doctor cuando el pequeño no se mueve

Ecografía (ultrasonido)

Examina el desarrollo del feto y descarta defectos congénitos. En la última etapa del embarazo sirve para calcular el peso del bebé y evaluar el líquido amniótico

Frecuencia cardiaca fetal

Se miden los latidos del bebé

Perfil biofísico

Esta prueba analiza la cantidad de líquido amniótico y la respiración, movimientos y tono muscular fetal

Nota: Utiliza tu medidor de glucosa todos los días para verificar que tus niveles estén estables. Consulta con tu médico la frecuencia de las mediciones.

Para todas

Todas las embarazadas sin diabetes deben realizarse pruebas en la semana 24 y 28 para detectar la diabetes gestacional (niveles altos de glucosa durante el embarazo). Estos exámenes consisten en beber un líquido azucarado con el fin de analizar una muestra de sangre y determinar como el organismo reacciona ante esa toma.

La maternidad y la diabetes no están peleadas se puede lograr combinarlas sólo se necesita estar en constante comunicación con el médico y llevar al pie de la letra el tratamiento recetado.

Referencias consultadas:

http://www.acog.org/publications/patient_education/sp051.cfm

http://www.nacersano.org/centro/9254_9650.asp

Manual para el paciente con diabetes mellitus del doctor Enrique Pérez Pasten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario